jueves, 16 de junio de 2011

La crisis del pensamiento

El renacimiento religioso:


Tras la primera Guerra Mundial, en las décadas de 1920 y 1930, ni Europa mandaba en el mundo ni podía decirse ya que éste debía a Europa -como había escrito Bertrand Russell en 1915 - "los ideales de gobierno, las esperanza del futuro". El mismo Russell había comprendido muy bien lo que pasaba (o parte de lo que pasaba): "existe un peligro muy real -decía en la carta abierta que envió al presidente wilson en noviembre de 1915- de que, si nada se hace para poner fin a la furia de la pasión nacional, la civilización europea tal como la hemos conocido perecerá completamente como Roma cayó ante los bárbaros".
Las distintas iglesias buscaron renovarse después de que se finalizo l guerra. En 1948 numerosas iglesias protestantes y ortodoxas se reunieron en Ginebra  y formaron el Consejo Mundial de Iglesias. La iglesia católica busco una transformación; para esto el papa  Juan XXIII reunió al Segundo Concilio Vaticano, en el que promovió la tolerancia hacia las demás creencias; por otra parte Juan XXIII apoyo la llamada “tecnología de la liberación”, fue un movimiento tecnológico latinoamericano  que defendía: en la practica, los derch0os civiles y pugnaba  por una sociedad mas igualitaria que favoreciera a quienes menos tenían.

La aceleración de la Historia

En el siglo XX es en el siglo que nos toco nacer y aunque vimos nuestros primeros años ya por terminar pudimos ver cosas impresionantes e importantes
Pero nuestros Padres, Abuelos Maestros podrían platicarnos cuantos cambios pasaron durante el tiempo que aun no nacíamos y como sucedieron
Nosotros también le contaremos a nuestros hijos lo que vivimos  
Y nos vamos a pasar las horas platicándoles a nuestros hijos lo que vivimos
No sabemos como vallan a estar los tiempos de ellos tal ves los autos vuelen o allá casas inteligentes pero lo que si se es que van a tener una vida muy buena
La historia fue avanzando en estos momentos  hay cosas muy diferentes que  antes no habían por ejemplo antes se usaban carretas para andar en la calle de un lugar a otro las calles eran de tierra se acostumbraba a que las casas fueran colosales y quedaron como monumentos en el centro nunca podríamos saber lo que paso en esas casas tan antiguas tan impresionantes hay muchas leyendas
Nunca llegamos a pensar que la vida de nuestros antepasados fue muy dura y muy pesada tardaron en descubrir el fuego y morían de hambre en cambio yo solo me levanto voy a la cocina y enciendo la estufa y eme aquí el fuego también algo importante fue que la medicina la gente moría de gripe normal y no soportaban la viruela esos tiempos eran muy duros ahora nadie morirá de gripa ni nada de eso.
La medicina es un invento que no se quedo con las recetas antiguas de la medicina,
Sino que la medicina cada día va  evolucionando cada vez mas no dudo que muy pronto halla cura para el cáncer o para el sida  o para otras enfermedades mortales que existen pero algo es seguro fue un gran invento.

Nuevas interpretaciones científicas

Durante la segunda mitad del siglo XX la ciencia y la tecnología se desarrollo a un ritmo tan vertiginoso que han revolucionado la vida en todos los niveles. la ciencia y tecnología aplicadas conjuntamente al conocimiento del espacio exterior, por ejemplo, han llevado al ser humano a dar a conocer nuevas teorías sobre los orígenes y las características del universo; de igual manera ha sido posible la exploración del mundo microscópico, de la geología y de química.
La ciencia y la tecnología aplicadas a la medicina han hecho de esta una práctica especialmente prodiga en adelantos quirúrgicos y clínicos.
No obstante los avances de la ciencia plantean al hombre nuevos dilemas éticos. La capacidad que la ciencia le ha dado al ser humano para manipular la genética, por ejemplo, supone una responsabilidad con implicaciones que aún se desconocen. La posibilidad de desarrollar con fines curativos nuevos medicamentos, incluso órganos puede suponer la salvación de miles de vidas humanas. Sin embargo también es factible un uso inadecuado.

Se considera que una tecnología es apropiada cuando tiene efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente

Se considera que una tecnología es apropiada cuando tiene efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente. Aunque el tema es hoy (y probablemente seguirá siéndolo por mucho tiempo) objeto de intenso debate, hay acuerdo bastante amplio sobre las principales características que una tecnología debe tener para ser social y ambientalmente apropiada:
No causar daño previsible a las personas ni daño innecesario a las restantes formas de vida (animales y plantas).
No comprometer de modo irrecuperable el patrimonio natural de las futuras generaciones.
Mejorar las condiciones básicas de vida de todas las personas, independientemente de su poder adquisitivo.
No ser coercitiva y respetar los derechos y posibilidades de elección de sus usuarios voluntarios y de sus sujetos involuntarios.
No tener efectos generalizados irreversibles, aunque estos parezcan a primera vista ser beneficiosos o neutros.
La inversión de los gobiernos en tecnologías apropiadas debe priorizar de modo absoluto la satisfacción de las necesidades humanas básicas de alimentación, vestimenta, vivienda, salud, educación, seguridad personal, participación social, trabajo y transporte.
Los conceptos tecnologías apropiadas y tecnologías de punta son completamente diferentes. Las tecnologías de punta, término publicitario que enfatiza la innovación, son usualmente tecnologías complejas que hacen uso de muchas otras tecnologías más simples. Las tecnologías apropiadas frecuentemente, aunque no siempre, usan saberes propios de la cultura (generalmente artesanales) y materias primas fácilmente obtenibles en el ambiente natural donde se aplican. Algunos autores acuñaron el término tecnologías intermedias para designar a las tecnologías que comparten características de las apropiadas y de las industriales.
Ejemplos de tecnologías apropiadas
La construcción de viviendas con materiales locales, como el adobe, en base a mano de obra mancomunada u organizada en cooperativas, con diseños sencillos
pero que garanticen la estabilidad de la construcción, la higiene de las instalaciones, la protección contra las variaciones normales del clima y un bajo costo de mantenimiento, actividad tecnológica frecuentemente descuidada.
La letrina abonera seca es una manera higiénica de disponer de los excrementos humanos y transformarlos en abono sin uso de agua. Es una tecnología apropiada para ambientes donde el agua es escasa o no se puede depurar su carga orgánica con facilidad y seguridad.

La Democracia parlamentaria de Japón y el despegue de su poderío económico

Japón, fue otra fue otra nacion que cuando termino la Segunda Guerra Mundial se encontraba en un estado de catástrofe, por lo tanto E.U.A influyo para que Japón influyera ideologias y formas de actuar a la usanza de la cultura Occidental, especialmente en lo económico y en lo político, ósea que se "Occidentalizara". Con ello se generaron cambios importantes, se emitieron leyes y reformas que transformaron la monarquía japonesa en una monarquía parlamentaria, con el fin de reducir el poder absoluto que tenia el emperador, quien se convirtio en una figura sinbolica.
La victoria comnista en China en 1949 y el inicio de la guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur en 1950 en la cual el Norte(Ayudado por China) avanzaba sobre el Sur (Apoyado por E.U.A.), ocasiono que esta potencia cambiara su política hacia Japón y considerase a ese pais como un aliado contra el comunismo, se manera que lo impulso en la reactivación de su económia con ayuda monetaria y tecnológica.
Gracias a esto la economía japonesa crecio tanto, que en tansolo 2 décadas se convirtio en la segunda potencia económica y tecnologica del mundo.
Gracias a que Japón contaba con trabajos altamente calificados y con un espíritu de trabajo, genero una alta productividad industrial por lo cual ubo una recuperación asombrosa llamada "Milagro Económico Japonés"

La Crisis del Pensamiento

Existencialismo, Movimientos Pacifistas y Renacimiento Religioso:
Existencialismo; La tristeza y desilusión que causaron las dos Guerras  Mundiales dieron lugar a corrientes del pensamiento que ponían en tela de juicio el optimismo  en el proceso y el racionalismo del siglo  XIX  que mostraban el desencanto; la principal de ellas fue el existencialismo. El pensador existencialista más importante fue el francés  Jean-Paul Sartre (1905-1980)  señalando la última instancia  que no había un significado para  la existencia de la vida.
Momentos Pacifistas; Después de la destrucción  que había dejado la contienda armada, algunos luchadores sociales buscaron alcanzar sus objetivos de liberar a sus países de los países colonialistas  por medio de ideas pacifistas.  Un ejemplo tal y como  fue el caso de Mahatma Gandhi quien logró la independencia de la India mediante la estrategia “la no violencia”.
El renacimiento religioso; Las diversas Iglesias buscaron renovarse al  finalizar  la guerra. En 1948 numerosas  Iglesias   protestantes  y ortodoxas  se  reunieron  en  Ginebra  y  formaron  el  Concejo Mundial de Iglesias. Además en el Vaticano, Juan  XXIII  apoyó  la llamada  “La tecnología  de  la  liberación”  que  fue  un  movimiento tecnológico  latinoamericano  que  defendía  los  derechos  civiles.

miércoles, 15 de junio de 2011

Fin del Mundo Bipolar

La caída del muro de Berlín, el quiebre soviético y el desmantelamiento del bloque socialista pone fin a la separación del mundo en dos bloques lo que había caracterizado a la guerra fría.

En 1989 se sucedió una serie de transformaciones que sacudieron a Europa y el mundo. Se inicia una serie de movimientos independentistas en las naciones donde convivían culturas, idiomas y religiones distintas A la URSS ya analizada se agregan Checoslovaquia y Yugoslavia. En el primer caso la separación fue pacífica, creándose la República Checa y Eslovaquia en 1993. En el caso de Yugoslavia fue mediante un conflicto bélico cruel.
De la desintegración de este país surgieron: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Yugoslavia, Macedonia, Serbia y Montenegro. Las Revoluciones de 1989 en Europa significaron el derrumbe de los sistemas socialistas y la pérdida de la zona de influencia que la URSS había construido tras la Segunda Guerra Mundial. Quedaba sólo Estados Unidos como la gran potencia mundial ante el fin del mundo bipolar. Entre 1989 y 1991, se llevó a cabo una serie reuniones y acuerdos entre Estados Unidos y la URSS que daban por terminado el conflicto que sostuvieron por muchos esos países.

Literatura, Musica y Artes Plasticas


Durante la primera mitad del siglo 20, la producción literaria en el mundo occidental fue muy abundante, la  angustia, la desilusión y la desesperación condujeron a la literatura existencialista.
La literatura hispanoamericana fue especialmente fecunda y rica después de la segunda Guerra Mundial.
La conflagración mundial estimulo las economías latinoamericanas al incrementar la compra de materias primas, lo que favoreció la prosperidad económica y promovió la formación de capital nacional en muchas de ellas.

       

La música que se escuchaba en el siglo 20 era gran parte del mundo occidental y tenia mucha influencia de la música culta del siglo 19.en el siglo 20 la música popular evoluciono con la creación de otros estilos, como el jazz un ritmo muy influido por los afroamericanos, el cual fue llevado hacia Europa durante la primera guerra mundial.
Después de la segunda guerra mundial, los jóvenes de E.U.A., inconformes por la incertidumbre del futuro que planeaba la Guerra Fría, crearon un nuevo ritmo musical; el  rock and roll, a partir de los ritmos del jazz, blues, música  folklórica entre otros.


El cine, un invento francés de los hermanos Lumiere de finales del siglo 19, se convirtió en el siglo 20 en un arte y en una poderosa industria.
En la primera mitad del siglo 20 el mayor desarrollo del cine  fue en Hollywood, aunque en varios países europeos como Francia, Italia, gran bretaña y Alemania también tuvo gran impulso. Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes, a este se le llama el séptimo arte.
El éxito de este invento fue inmediato.

                          



Las artes plásticas es formar y conformar ideas con distintos materiales mediante acciones como la pintura y el dibujo. Al manejarse con diferentes técnicas ayudan a expresar la idea que se quiere comunicar.
Hoy en día se caracteriza por incluir a todas aquellas formas de  arte cuyo objetos finales u obras son tangibles. Esto significa que son reales y se pueden ver y(o) tocar. Las artes plásticas podrían ser:
Pintura, escultura, grabado, tallado, cerámica, vidrio, fotografía, vitrales, porcelana, diseño, restauraciones, pintores retratistas etc.

La aparición de la Metrópolis

Desde sus orígenes las ciudades han sido los centros donde se concentra la población y donde se establecen los principales poderes: el gubernamental, el económico y el religioso. En el renacimiento las ciudades comenzaron a convertirse en los centros comerciales y artesanales más importantes; a partir de la revolución industrial, las ciudades concentraron a la mayor parte de la población. Al aumentar la población, se incremento el consumo. Las ciudades crecieron cada vez más.
Después de la Segunda Guerra Mundial, las principales ciudades crecieron y se desarrollaron de manera espectacular, hasta transformarse en gigantescas metrópolis, es decir, enormes centros urbanos que albergaban a varios millones de habitantes y donde se establecían los principales centros de poder economía y político. Esto fue consecuencia de las migraciones del campo hacia las ciudades, se ofrecían mejores salarios y condiciones de vida más atractivas que las que se tenían en las aéreas rurales.
Las grandes y modernas plantas industriales se, mantuvieron generalmente en las periferia, y en el centro se construyeron grandes rascacielos, edificios cada vez más altos, casi siempre destinados a ser centros financieros.
En las grandes metrópolis se concentraron los principales centros de salud, como hospitales y clínicas, los centros culturales y educativos, como universidades, museos bibliotecas y centros de entretenimiento y centros de investigación científica, importantes hoteles y restaurantes. En su proceso de crecimiento, las grandes metrópolis absorbieron a los poblados que se encontraban en periferia y los convirtieron en suburbanas.

La metrópolis, eran lugares que se fueron desarrollando y creciendo con forme la población aumentaba, gracias a esto, se pudo obtener lugares como centros científicos y de entretenimiento, escuelas y museos, etc. Con forme paso esto, fueron desplazándose asta que invadieron los poblados y se convirtieron en lugares de mayor prodigio y se les llama Suburbanas. Hubo un buen benéfico al ser unas grandes metrópolis.

La Segunda Guerra Mundial y sus Consecuensias

Los tratados que se firmaron al terminar la Primera Guerra Mundial, así como constituyó la paz entre los mismos, los posicionó en una situación económica muy mala, esto provocaba que no existiera alguna solución entre ellos.
La Segunda Guerra Mundial inició, debido a que el 1° de septiembre de 1939, Hitler atacó Polonia, y provocó que Francia y Gran Bretaña le declararan la guerra a Alemania dos días después.
Además dentro de la Segunda Guerra Mundial se tenían como pensamiento los Sistemas fascistas y las intensiones expansionistas, por la mayoría de los países involucrados; ello fue una de las muchas razones prioritarias de los disgustos de los mismos.
En general se firmaban pactos entre distintas naciones, para mejorar la situación mundial actual.
Todos los países mundiales. A raíz de la Segunda Guerra Mundial, la economía entró en un periodo de prosperidad económica: por un lado exportaban materias primas, además, dejaban importar productos que anteriormente compraban entre ellos; lo anterior es conocido como Sustitución de importaciones.
 Se presentaron millones de pérdidas humanas en la contienda, aproximadamente sesenta millones de personas. Es imprescindible hacer mención de que se utilizó la práctica de armas nucleares, siendo ellas nuevas para todos los continentes, por ello los ataques eran inesperados, y en contra parte las defensas de igual manera.