miércoles, 15 de junio de 2011

La Crisis del Pensamiento

Existencialismo, movimientos pacifistas y renacimiento religioso:
Existencialismo; La tristeza y desilusión que causaron las dos Guerras  Mundiales dieron lugar a corrientes del pensamiento que ponían en tela de juicio el optimismo  en el proceso y el racionalismo del siglo  XIX  que mostraban el desencanto; la principal de ellas fue el existencialismo. El pensador existencialista más importante fue el francés  Jean-Paul Sartre (1905-1980)  señalando la última instancia  que no había un significado para  la existencia de la vida.
Momentos Pacifistas; Después de la destrucción  que había dejado la contienda armada, algunos luchadores sociales buscaron alcanzar sus objetivos de liberar a sus países de los países colonialistas  por medio de ideas pacifistas.  Un ejemplo tal y como  fue el caso de Mahatma Gandhi quien logró la independencia de la India mediante la estrategia “la no violencia”.
El renacimiento religioso; Las diversas Iglesias buscaron renovarse al  finalizar  la guerra. En 1948 numerosas  Iglesias   protestantes  y ortodoxas  se  reunieron  en  Ginebra  y  formaron  el  Concejo Mundial de Iglesias. Además en el Vaticano, Juan  XXIII  apoyó  la llamada  “La tecnología  de  la  liberación”  que  fue  un  movimiento tecnológico  latinoamericano  que  defendía  los  derechos  civiles.

La pobreza en el mundo

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al  agua potable. También se suelen con, el concepto de pobreza es fundamentalmente económico , aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia).nsLos tres significados básicos del concepto de pobreza: El concepto de pobreza, tal como el fenómeno que describe, posee una antigüedad respetable la falta.
HISTORIA Y CAUSAS
Redescubrimiento de la pobreza: La visión optimista respecto de la eliminación prácticamente automática de la pobreza comenzó a ser desafiada en el país….
Progreso y surgimiento de la pobreza como problema: Hasta comienzos del siglo XIX la pobreza era considerada como la norma de la vida humana
La pobreza en las sociedades preindustriales: La pobreza no es algo nuevo en la historia de la humanidad
Causas de la pobreza en las sociedades avanzadas: El redescubrimiento de la pobreza y la existencia de diversas formas de exclusión o marginalidad social dieron origen a un amplio debate acerca de las causas de estos fenómenos.

La crisis del pensamiento

MOVIMIENTOS PACIFISTAS: 
Es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones. Se opone a la guerra y a la violencia a través de un movimiento político, religioso o de alguna ideología especifica. Algunos de sus medios en los que se basa es con fines de no violencia activa,  diplomacia, desobediencia civil, la educación por la paz.
Pacifismo social:   este más que nada se enfoca a  causas sociales de la guerra.
Pacifismo radical:este se dio con la industrialización de países occidentales y sus estados, se enfoca a actitudes que rechazan la violencia, la guerra en algún momento. Este más que nada también se relaciona con el anarquismo y personajes como Gandhi. Este exige renunciar a la violencia hasta para imponer la paz así como cuestiona el derecho a la guerra principalmente su estrategia es la desobediencia civil.
Después de la destrucción que dejo la contienda armada varios luchadores sociales buscaron lograr objetivos los cuales eran liberar a sus naciones de los países  colonialistas por medio  de ideas pacifistas. Mahatma Gandhi hizo que funcionara la independencia de la india a través de su estrategia “llamada la no violencia”. Martin Luther King  logro que en estados unidos de América se aprobara una ley de derechos civiles donde prohibía que discriminaran a las personas por su raza.
Una lucha parecida sucedió en Sudáfrica en cual Nelson Mandela se opuso a la política del apartheid por medios pacíficos, esta política fue impuesta por personas blancas la cual discriminaba a las personas negras. Después de una masacre en shaperville  Mandela se dio cuenta que los medios pacifistas no eran la manera más factible en una lucha  contra gobiernos los cuales violaban la ley. Mandela pasó más de treinta años en la cárcel y fue  liberado en 1990. Los movimientos pacifistas no solo se dieron a través de líderes políticos y sociales sino también en jóvenes de E.U.A  quienes optaron por buscar respuestas a todo esto a través de filosofías religiosas como el hinduismo. Budismo, de ahí se dieron nuevas religiones como las acostumbradas en E.U. A.

La expansión del conocimiento

Mientras más se desarrolla la ciencia y la tecnología más rápidamente crese el conocimiento. Gracias a los inventos como la radio y la televisión se ha difundido por todo el mundo incluso en los países menos desarrollados.
En México al termino de la revolución mexicana en 1920 se decreto q ya era una obligación el estudio  por lo tanto el gobierno posrevolucionario creo escuelas tanto urbanas como rurales en las siguientes décadas. Así se llevo acabo en muchos otros países. De esta manera la educación se convirtió en una parte fundamental para todo el mundo.
Fue cada vez mayor el número de jóvenes, mujeres y hombres q podían acceder a la educación superior, no solamente en las ciudades más importantes sino también en ciudades pequeñas.
La expansión del conocimiento ayudo a la mayoría de la población con ideas nuevas respecto a la realidad, al mundo y a las normas de comportamiento     

Avances científicos y tecnológicos y su impacto en la sociedad

A partir de la década de 1920, las condiciones en las que trabajaron los científicos mejoraron notablemente, puesto que los gobiernos y las expresas de los países más desarrollados y con un mayor poder y riqueza pusieron a su servicio centros dotados con los más avanzados  equipos, y estos a su vez se modernizaron cada día más.
Científicos de los países   menos de arrolladlos emigraron principal mente a estados unidos e Inglaterra, donde pudieron desarrollar sus investigaciones gracias a que encontraron las condiciones económicas que no había en sus países. En estos centros los investigadores tuvieron que aprender a trabajar en equipo para asegurar los resultados que esperaban sus patrocinadores. A esta migración de investigadores se le conoció como ¨fuga de cerebros¨.
Los avances científicos que se generaban pronto encontraban aplicaciones prácticas, y estas a su vez definían la búsqueda de nuevos conocimientos.
Uno de los avances más notables de este periodo se dio en el campo de la genética, al descubrirse en 1953  la naturaleza del ADN, que llevo a la manipulación de los genes con fines medico-terapéuticos  como la producción de hormonas y proteínas.
En la medicina se logro el control de diversas enfermedades por medio de vacunas y antibióticos. En 1928 el investigador Alejandro Fleming descubrió la penicilina, que permitió la cura de enfermedades infecciosas que antes cobraban miles de vidas. Sin embargo su uso no se generalizo sino hasta La Segunda Guerra Mundial.
Además se produjeron notables adelantos  en el tratamiento de ciertas enfermedades mentales, se descubrieron varias vitaminas y en 1967 se llevo a cabo con éxito el primer trasplante de corazón.
En el campo de la química se descubrieron nuevos materiales sintéticos de rifados del petróleo, como el nailon y el silicón.
La competencia entre los países durante la Guerra Fría llevo a los rusos a poner en órbita el primer satélite artificial, el SPUTNIK, en 1957, con lo que comenzó la competencia espacial y se impulso el desarrollo de la física astronáutica. Muy pronto otros países como Estados Unidos de América y China pusieron en órbita sus satélites para recopilar información sobre los recursos naturales y fenómenos climáticos. Después de varios viajes especiales, en 1969 los tripulantes de la nave estadounidense Apolo XI lograron llegar a la luna.


El uso doméstico de la tecnología

Tecnología doméstica es la incorporación de la ciencia aplicada en el hogar. Hay muchos aspectos de la tecnología nacional. Por un lado, hay electrodomésticos, automatización del hogar y otros dispositivos de uso común en el hogar, tales como secadoras de ropa y lavadoras. En otro nivel, la tecnología nacional reconoce el uso de la ciencia aplicada a la construcción de viviendas para lograr un objetivo particular, como la eficiencia energética o la autosuficiencia  sobre viviendas autosuficientes. Se ha afirmado que la tecnología doméstica ha llevado a la disminución en el tiempo que la gente gasta en el trabajo doméstico. Los artículos domésticos que facilitaron las labores del hogar y cambiaron los hábitos y costumbres en la vida cotidiana  de las personas, primero en Estados  Unidos y posteriormente en Europa y el  resto del mundo, fueron resultado del extraordinario desarrollo tecnología de la primera mitad del siglo XX.
En 1907 se inventaron las primeras lavadoras automáticas y los primeros detergentes; ese mismo año salieron al mercado las aspiradoras portátiles.En 1915 se estrenaron los moldes refractarios, que soportaban altas temperaturas en el horno; en 1919 la batidora con tazón; en 1922  la primera máquina lava vajillas; en1926 el refrigerador  eléctrico; en 1927 el tostador de pan. Los aparatos electrónicos cambiaron también las costumbres y hábitos de las personas en todo el mundo.
En  1928 se había inventado la televisión en blanco y negro; en la década de 1950 se dio a conocer  la televisión  a color desarrollada en 1943 por un mexicano, Guillermo  González Camarena.
 En 1947  se invento el pequeño y ligero radio de transistores; en 1960 se lanzo el primer satélite de comunicaciones.
Otros inventos como los cosméticos y los tintes para el cabello se usaron como fines estéticos. En 1938 se invento en Estados Unidos de América la primera fibra sintética, el nailon, que  se uso en un principio para elaborar cerdas e cepillos dentales y a partir de 1940 en la fabricación de medias de ropa interior femenina y causaron gran sensación.
También se inventaron objetos novedosos como la cinta adhesiva, que en un principio se uso en los talleres automotrices para proteger los cristales de los autos al pintarlos y a partir de 1934 fue un objeto indispensable de uso domestico.
 

Ciencia y tecnología al servicio de la guerra

Después de la primera guerra mundial, se perfeccionaron armas utilizadas en esa contienda como los submarinos, tanques y aeroplanos y se construyeron otras con las nuevas tecnologías: aparatos teledirigidos, armas biológicas y la mas destructiva de las armas jamás construidas: la bomba atómica.
El carro de combate o tanque
Lo emplearon los británicos por primera vez en 1916 durante la ofensiva del Somme, pero fue infrautilizado durante el conflicto por su escasa maniobrabilidad y por el desacertado manejo en unidades aisladas frente a las grandes agrupaciones. Su función se vio reducida a mero apoyo de la infantería o destrucción de trincheras.


El submarino
Los alemanes, con una marina de superficie en desventaja respecto a la británica, emplearon intensivamente el submarino, causando grandes pérdidas, tanto entre los buques de guerra como entre los mercantes, ya perteneciesen a países beligerantes o a neutrales. Una de las razones que empujó a los Estados Unidos a su incorporación a la guerra fue el hundimiento de varios de sus buques por submarinos alemanes.

La bomba atómica
Un arma nuclear es un artefacto explosivo que deriva su fuerza destructiva de las reacciones nucleares, ya sea de fisión o una combinación de fisión y de fusión. Ambas reacciones liberan grandes cantidades de energía a partir de pequeñas cantidades relativamente de la materia. La primera fisión (“atómica”) prueba de la bomba libera la misma cantidad de energía que aproximadamente 20.000 toneladas de TNT. La primera termonuclear (“hidrógeno”) prueba de la bomba libera la misma cantidad de energía de aproximadamente 10 millones de toneladas de TNT.
Por lo tanto, incluso un pequeño dispositivo nuclear no más grande que las bombas tradicionales pueden devastar toda una ciudad por la explosión, fuego y radiación. Las armas nucleares son consideradas armas de destrucción masiva, y su uso y control ha sido un foco importante de las relaciones internacionales de la política desde su debut.
 El desarrollo tecnológico se acelero debido a que los países mas desarrollados veían  amenazados sus intereses territoriales y económicos por otros, y por ello sentían la necesidad de construir armas sofisticadas para el ataque y la defensa.