miércoles, 15 de junio de 2011

Ciencia y tecnología al servicio de la guerra

Después de la primera guerra mundial, se perfeccionaron armas utilizadas en esa contienda como los submarinos, tanques y aeroplanos y se construyeron otras con las nuevas tecnologías: aparatos teledirigidos, armas biológicas y la mas destructiva de las armas jamás construidas: la bomba atómica.
El carro de combate o tanque
Lo emplearon los británicos por primera vez en 1916 durante la ofensiva del Somme, pero fue infrautilizado durante el conflicto por su escasa maniobrabilidad y por el desacertado manejo en unidades aisladas frente a las grandes agrupaciones. Su función se vio reducida a mero apoyo de la infantería o destrucción de trincheras.


El submarino
Los alemanes, con una marina de superficie en desventaja respecto a la británica, emplearon intensivamente el submarino, causando grandes pérdidas, tanto entre los buques de guerra como entre los mercantes, ya perteneciesen a países beligerantes o a neutrales. Una de las razones que empujó a los Estados Unidos a su incorporación a la guerra fue el hundimiento de varios de sus buques por submarinos alemanes.

La bomba atómica
Un arma nuclear es un artefacto explosivo que deriva su fuerza destructiva de las reacciones nucleares, ya sea de fisión o una combinación de fisión y de fusión. Ambas reacciones liberan grandes cantidades de energía a partir de pequeñas cantidades relativamente de la materia. La primera fisión (“atómica”) prueba de la bomba libera la misma cantidad de energía que aproximadamente 20.000 toneladas de TNT. La primera termonuclear (“hidrógeno”) prueba de la bomba libera la misma cantidad de energía de aproximadamente 10 millones de toneladas de TNT.
Por lo tanto, incluso un pequeño dispositivo nuclear no más grande que las bombas tradicionales pueden devastar toda una ciudad por la explosión, fuego y radiación. Las armas nucleares son consideradas armas de destrucción masiva, y su uso y control ha sido un foco importante de las relaciones internacionales de la política desde su debut.
 El desarrollo tecnológico se acelero debido a que los países mas desarrollados veían  amenazados sus intereses territoriales y económicos por otros, y por ello sentían la necesidad de construir armas sofisticadas para el ataque y la defensa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario