miércoles, 15 de junio de 2011

El uso doméstico de la tecnología

Tecnología doméstica es la incorporación de la ciencia aplicada en el hogar. Hay muchos aspectos de la tecnología nacional. Por un lado, hay electrodomésticos, automatización del hogar y otros dispositivos de uso común en el hogar, tales como secadoras de ropa y lavadoras. En otro nivel, la tecnología nacional reconoce el uso de la ciencia aplicada a la construcción de viviendas para lograr un objetivo particular, como la eficiencia energética o la autosuficiencia  sobre viviendas autosuficientes. Se ha afirmado que la tecnología doméstica ha llevado a la disminución en el tiempo que la gente gasta en el trabajo doméstico. Los artículos domésticos que facilitaron las labores del hogar y cambiaron los hábitos y costumbres en la vida cotidiana  de las personas, primero en Estados  Unidos y posteriormente en Europa y el  resto del mundo, fueron resultado del extraordinario desarrollo tecnología de la primera mitad del siglo XX.
En 1907 se inventaron las primeras lavadoras automáticas y los primeros detergentes; ese mismo año salieron al mercado las aspiradoras portátiles.En 1915 se estrenaron los moldes refractarios, que soportaban altas temperaturas en el horno; en 1919 la batidora con tazón; en 1922  la primera máquina lava vajillas; en1926 el refrigerador  eléctrico; en 1927 el tostador de pan. Los aparatos electrónicos cambiaron también las costumbres y hábitos de las personas en todo el mundo.
En  1928 se había inventado la televisión en blanco y negro; en la década de 1950 se dio a conocer  la televisión  a color desarrollada en 1943 por un mexicano, Guillermo  González Camarena.
 En 1947  se invento el pequeño y ligero radio de transistores; en 1960 se lanzo el primer satélite de comunicaciones.
Otros inventos como los cosméticos y los tintes para el cabello se usaron como fines estéticos. En 1938 se invento en Estados Unidos de América la primera fibra sintética, el nailon, que  se uso en un principio para elaborar cerdas e cepillos dentales y a partir de 1940 en la fabricación de medias de ropa interior femenina y causaron gran sensación.
También se inventaron objetos novedosos como la cinta adhesiva, que en un principio se uso en los talleres automotrices para proteger los cristales de los autos al pintarlos y a partir de 1934 fue un objeto indispensable de uso domestico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario