jueves, 16 de junio de 2011

La Crisis del Pensamiento

Existencialismo, Movimientos Pacifistas y Renacimiento Religioso:
Existencialismo; La tristeza y desilusión que causaron las dos Guerras  Mundiales dieron lugar a corrientes del pensamiento que ponían en tela de juicio el optimismo  en el proceso y el racionalismo del siglo  XIX  que mostraban el desencanto; la principal de ellas fue el existencialismo. El pensador existencialista más importante fue el francés  Jean-Paul Sartre (1905-1980)  señalando la última instancia  que no había un significado para  la existencia de la vida.
Momentos Pacifistas; Después de la destrucción  que había dejado la contienda armada, algunos luchadores sociales buscaron alcanzar sus objetivos de liberar a sus países de los países colonialistas  por medio de ideas pacifistas.  Un ejemplo tal y como  fue el caso de Mahatma Gandhi quien logró la independencia de la India mediante la estrategia “la no violencia”.
El renacimiento religioso; Las diversas Iglesias buscaron renovarse al  finalizar  la guerra. En 1948 numerosas  Iglesias   protestantes  y ortodoxas  se  reunieron  en  Ginebra  y  formaron  el  Concejo Mundial de Iglesias. Además en el Vaticano, Juan  XXIII  apoyó  la llamada  “La tecnología  de  la  liberación”  que  fue  un  movimiento tecnológico  latinoamericano  que  defendía  los  derechos  civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario