miércoles, 15 de junio de 2011

Avances científicos y tecnológicos y su impacto en la sociedad

A partir de la década de 1920, las condiciones en las que trabajaron los científicos mejoraron notablemente, puesto que los gobiernos y las expresas de los países más desarrollados y con un mayor poder y riqueza pusieron a su servicio centros dotados con los más avanzados  equipos, y estos a su vez se modernizaron cada día más.
Científicos de los países   menos de arrolladlos emigraron principal mente a estados unidos e Inglaterra, donde pudieron desarrollar sus investigaciones gracias a que encontraron las condiciones económicas que no había en sus países. En estos centros los investigadores tuvieron que aprender a trabajar en equipo para asegurar los resultados que esperaban sus patrocinadores. A esta migración de investigadores se le conoció como ¨fuga de cerebros¨.
Los avances científicos que se generaban pronto encontraban aplicaciones prácticas, y estas a su vez definían la búsqueda de nuevos conocimientos.
Uno de los avances más notables de este periodo se dio en el campo de la genética, al descubrirse en 1953  la naturaleza del ADN, que llevo a la manipulación de los genes con fines medico-terapéuticos  como la producción de hormonas y proteínas.
En la medicina se logro el control de diversas enfermedades por medio de vacunas y antibióticos. En 1928 el investigador Alejandro Fleming descubrió la penicilina, que permitió la cura de enfermedades infecciosas que antes cobraban miles de vidas. Sin embargo su uso no se generalizo sino hasta La Segunda Guerra Mundial.
Además se produjeron notables adelantos  en el tratamiento de ciertas enfermedades mentales, se descubrieron varias vitaminas y en 1967 se llevo a cabo con éxito el primer trasplante de corazón.
En el campo de la química se descubrieron nuevos materiales sintéticos de rifados del petróleo, como el nailon y el silicón.
La competencia entre los países durante la Guerra Fría llevo a los rusos a poner en órbita el primer satélite artificial, el SPUTNIK, en 1957, con lo que comenzó la competencia espacial y se impulso el desarrollo de la física astronáutica. Muy pronto otros países como Estados Unidos de América y China pusieron en órbita sus satélites para recopilar información sobre los recursos naturales y fenómenos climáticos. Después de varios viajes especiales, en 1969 los tripulantes de la nave estadounidense Apolo XI lograron llegar a la luna.


10 comentarios: